Síguenos en la red

Estatal

Alejandro Murat designa a su ahijada como presidenta del Instituto de Transparecia

La funcionaria fue exhibida en redes sociales porque su padrino de bodas fue el “cachorro” Murat.

Publicado

el

Foto: fuente

Jaime Guerrero

A cuatro meses de culminar su cargo como comisionado del Instituto de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales de Oaxaca (IAIPO), Francisco Javier Álvarez Figueroa dejó la presidencia de ese órgano “autónomo” en manos de María Antonieta Velazquez Chagoya, ahijada del gobernador Alejandro Murat Hinojosa.

En sesión solemne virtual del ese organismo, con tres votos a favor, los consejeros acordaron votar para que Velásquez Chagoya esté al frente de este organismo durante los próximos dos años, cargo que dejó Álvarez Figueroa.

Actualmente ese órgano está convertido en cuotas político-gubernamentales.

En su mensaje que emitió ante el comisionado presidente del Instituto Nacional de Acceso a la Información (INAI), Francisco Ramírez Acuña, ante el gobernador del Estado Alejandro Murat Hinojosa e integrantes mujeres y hombres del Sistema Estatal de Combate a la Corrupción, la ahijada del mandatario estatal prometió que trabajará a favor de una agenda incluyente y transversal entre el Sistema Nacional de Transparencia, los y las sujetas obligadas y la sociedad civil.

Alvarez Figueroa, quien fue impuesto en el cargo por recomendación del ex gobernador, Gabino Cué Monteagudo, agradeció el apoyo que tuvo durante el tiempo que duró al frente de este organismo y presumió importantes avances con autonomía e independencia (SIC).

Álvarez Figueroa fue electo en el sexenio de Cué Monteagudo para un periodo de 5 años, cuyo mandato concluirá el próximo 1 de septiembre.

El pasado 22 de enero, Fernando Rodolfo Gómez Cuevas fue electo como nuevo comisionado del IAIPO. El actor confirmó ante diputados de la Comisión de Transparencia, Acceso a la Información y Congreso Abierto de la LXIV Legislatura su afiliación al partido Morena -que también le valió ser electo como cuota partidista en ese organismo autónomo.

Para el 29 de enero, se integró al Consejo General del IAIPO.

La comisionada María Antonieta Velásquez Chagoya, afín al PRI y ahijada del Gobernador, manifestó su agradecimiento por el apoyo y el de quienes forman parte de esta institución.

El pasado 22 de enero, con el voto mayoritario de la bancada del partido Movimiento de Regeneración Nacional, la LXIV Legislatura eligió Gómez Cuevas como nuevo Comisionado del IAIPO; afín, por su parte, al senador de la república, Salomón Jara Cruz, pese a carecer de alto perfil en la materia.

Desde el 30 de agosto de 2019, el Instituto de Acceso a la Información Pública de Oaxaca (IAIPO) trabajaba sólo con dos de tres comisiones, que según la Ley deben presidir este organismo, al concluir el periodo de cinco años de Juan Gómez Pérez.

Velazquez Chagoya fue electa comisionada del IAIPO el pasado 28 de agosto del 2018, para un periodo de 5 años.

En ese entonces quedó en el camino Raúl Palomares Palomino, quien se desempeñaba como Subsecretario de la Contraloría de la administración de Alejandro Murat Hinojosa.

Además de elegir a Velázquez Chagoya, los y las diputadas del PRI, PAN, PRD, PT y Morena, eligieron en voto secreto -depositado en urnas, para no exhibir sus pretensiones y pactos- a Reina Miguel Santillán, Aurea Arellano Cruz y Roselia Santos, para los cargos de consejería ciudadana para un periodo de 3, 4 y 5 años, respectivamente.

Hoy Palomares Palomino es magistrada del Tribunal de Justicia Administrativa.

La nueva Comisionada, Velásquez Chagoya, fue titular de la unidad de transparencia del Congreso del Estado. Es hija de la notaria María Antonieta Chagoya e integrante de la dinastía de notarios Chagoya.

Fue exhibida en redes sociales porque su padrino de bodas fue el mandatario estatal.

Así mismo, su mamá ha sido involucrada en escándalos mediáticos nacionales por la recepción de patentes notariales en medio de presuntas irregularidades y por favores de gobernantes en turno.

Continuar Leyendo
Publicidad